Controlador - Acceso usuarios
16 años
Economía

1 - La economía

Las necesidades de las personas y la escasez de recursos para satisfacerlas obliga al desarrollo de actividades para su obtención. La Economía se ocupa de su estudio. (27 preguntas)

 

2 - Los sistemas económicos

La teoría económica y la política han desarrollado a lo largo de la Historia distintos sistemas económicos para resolver las necesidades de la población (41 preguntas)

 

3 - Agentes económicos y factores productivos

En todas las economías surgen agentes económicos con una serie de necesidades para cubrir. Para ello, hacen uso de los factores de producción. (26 preguntas)

 

4 - La empresa

La empresa es el agente económico encargado de la producción de bienes y servicios. Su objetivo es maximizar su beneficio reduciendo los costes y aumentando sus ingresos. (32 preguntas)

 

5 - El mercado

El mercado es el lugar donde las empresas ofrecen los productos que demandan los consumidores. El precio determina el punto de equilibrio entre los dos agentes económicos. (36 preguntas)

 

6 - Tipos de mercados

Las características en la producción de los bienes y servicios de un mercado conlleva que exista una mayor o menor competencia entre las empresas que lo conforman (37 preguntas)

 

7 - Los fallos del mercado

El mercado no es perfecto, y sus fallos provoca consecuencias negativas en los ciudadanos. La solución de esos problemas hace necesaria la existencia de un agente económico: el Estado. (22 preguntas)

 

8 - Magnitudes macroeconómicas

La macroeconomía se ocupa del estudio global de la economía, agregando el comportamiento individual de los agentes económicos. (29 preguntas)

 

9 - Política fiscal

El Estado es el encargado de la recaudación de impuestos y su posterior redistribución. Su objetivo es aumentar la producción y el empleo, modificando para ello la demanda y oferta agregadas (17 preguntas)

 

10 - El dinero

El dinero es cualquier medio de intercambio aceptado generalmente por una sociedad para el pago de bienes y servicios (33 preguntas)

 

11 - El sistema financiero

Todas las sociedad económicas han de tener un sistema financiero que dé seguridad legal e institucional para el traspaso de dinero entre ahorradores y deudores (11 preguntas)

 

12 - La inflación

La inflación es la subida generalizada de los precios de bienes y servicios en los mercados. Esta puede ser controlada, con efectos limitados, o incontrolada, con graves consecuencias para la economía. (14 preguntas)

 

13 - El comercio internacional

El comercio internacional permite una mayor especialización de los países y una mayor eficiencia a nivel mundial. No obstante, aun existen trabas a ese comercio para proteger la producción nacional. (22 preguntas)

 

14 - La balanza de pagos

La balanza de pagos recoge contablemente las operaciones comerciales o financieras de un país con el resto del mundo (10 preguntas)

 

15 - El mercado de divisas

Como cualquier otro bien o servicio, las distintas monedas nacionales tienen un mercado donde se pueden comprar y vender. El tipo de cambio mide el precio relativo entre dos monedas. (23 preguntas)

 

16 - Los ciclos económicos

Una de las grandes incógnitas de la economía son los ciclos económicos, en los que de forma periódica se alternan momentos de expansión económica con otros de recesión. (17 preguntas)

 

17 - El empleo

Las personas ofrecen su capacidad de trabajo para que las empresas produzcan los bienes que aquellas demandan. En ocasiones, el mercado laboral es incapaz de absorber a todas las personas que desean trabajar. (17 preguntas)

 

18 - Desarrollo y subdesarrollo

El desarrollo económico actual excluye a la mayor parte de la población mundial, que apenas tiene recursos para subsistir. Además, un desarrollo descontrolado tiene importantes consecuencias en el medioambiente. (27 preguntas)

 

19 - La organización de la economía

La Economía surge en el momento en el que los recursos son limitados y las necesidades ilimitadas. Los distintos sistemas existentes tratan de satisfacer esas necesidades a través de la actuación individual y colectiva de los agentes económicos. (132 preguntas)

Incluye las preguntas de los test: (Ver)
  • La economía
  • Los sistemas económicos
  • Agentes económicos y factores productivos
  • La empresa

 

20 - El mercado y sus fallos

El mercado, más o menos competitivo, permite que las familias satisfagan sus necesidades pagando un precio a las empresas productoras. Los posibles fallos del mercado hace necesaria la existencia de un agente económico: el Estado. (95 preguntas)

Incluye las preguntas de los test: (Ver)
  • El mercado
  • Tipos de mercados
  • Los fallos del mercado

 

21 - Macroeconomía

La macroeconomía se ocupa del estudio global de la economía, agregando el comportamiento individual de los agentes económicos y analizando variables como el empleo, la inflación, la producción, la renta... (77 preguntas)

Incluye las preguntas de los test: (Ver)
  • Magnitudes macroeconómicas
  • Política fiscal
  • La inflación
  • El empleo

 

22 - El dinero y el sistema financiero

El dinero es cualquier medio aceptado por una sociedad para el pago de bienes y servicios. Para su funcionamiento, es necesario un sistema financiero que dé seguridad para el traspaso de dinero entre ahorradores y deudores. (44 preguntas)

Incluye las preguntas de los test: (Ver)
  • El dinero
  • El sistema financiero

 

23 - Globalización

El comercio internacional permite una mayor especialización de los países y una mayor eficiencia a nivel mundial. El intercambio comercial se realiza en monedas distintas, por lo que es necesaria la existencia de un mercado de divisas. (55 preguntas)

Incluye las preguntas de los test: (Ver)
  • El comercio internacional
  • La balanza de pagos
  • El mercado de divisas

 

24 - Crecimiento económico

Una de las grandes incógnitas del desarrollo económico son los ciclos que alternan expansión y recesión. Además, ese desarrollo excluye a la mayor parte de la población mundial, que apenas tiene recursos para subsistir. (44 preguntas)

Incluye las preguntas de los test: (Ver)
  • Los ciclos económicos
  • Desarrollo y subdesarrollo

 

25 - Economía - Asignatura completa

La Economía surge por la existencia de recursos limitados y necesidades ilimitadas. Se ocupa de aspectos como los agentes económicos (familias, empresas, estado), el funcionamiento del mercado, el comercio internacional o el desarrollo sostenible. (447 preguntas)